20 años de Ghost in the Shell: el anime que nos hizo soñar con robots


Siete años después de que se estrenara en los cines de Japón Akira, el 18 de noviembre de 1995 lo hacía la (otra) obra que acabaría por derrumbar los muros occidentales. Se estrenaba en los cines del país el anime Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii, basada en la monumental obra homónima de Masamune Shirow.

A diferencia de la Akira de Otomo, alma gemela por repercusión, estética e importancia, la obra de Ghost in the Shell ha acabado siendo una marca y toda una franquicia. El mundo que imaginara Shirow ha tornado de manera muy libre por varios mangas, películas, series de televisión, OVA e incluso tres videojuegos.


La razón de tanto revival no es otra que la poderosa historia que se encuentra detrás. Una maravilla que traslada el sueño cyberpunk de millones de lectores a través de un universo futurista que recuerda a las mejores novelas del género: cyborgs, inteligencia artificial, espionaje, política… todo ello cargado de un lenguaje y referencias tecno-filosóficas adultas, muy por encima de cualquier trabajo anterior (a excepción posiblemente de la propia Akira). Llegados al anime que hoy cumple años, lo conseguido por Oshii alcanzó cotas impredecibles, casi un universo propio dentro de la misma Ghost in the Shell con una película apoteósica. Una obra de la que han bebido y copiado grandes clásicos posteriormente.


Creada el 11 de Mayo de 2017
por Adria Ardoy.